lunes, 5 de noviembre de 2012

Zeus actuante

De conformidad con la temporada, los partidos políticos están arrancando con medidas draconianas contra quienes antes detentaron el poder; así, Almaguer, presidente del tricolor, se lanzó a destrozar presidentes municipales, todo para demostrar que ahora somos bien decentes, e inició seis procedimientos de expulsión de militantes ex alcaldes. La medida se oye fuerte y definitoria, y seis ex presidentes serán perseguidos hasta ser llevados a la horca. Nada me parece mejor que las moralinas, lo único es que no pude averiguar en qué parte del país eran alcaldes estos sujetos, pero el presidente se oyó verdaderamente amenazante.

Y así Almaguer, convertido en un Zeus olímpico, entre rayos, aunque sin saber del asunto. Debo decir que si los ex presidentes ya traen el dinero que se carrancearon en la bolsa, pos yo creo que les vale gorro las amenazas de expulsión del partido; aunque hay algunos muy necios que dentro de tres años van a volver a querer ser presidentes y a esos sí podría importarles, pero si la lana ya está en la bolsa, pues hombre, yo creo que es muy difícil.

Ciertamente, yo hasta ahora y desde la constitución del 17 no he visto que una denuncia sirva de nada. Hay que entender que las procuradurías son un negocio en el cual, como en el póker, hay que meterle pa sacarle, y considero que al señor presidente de los tricolores le bastará con las denuncias mediáticas para cumplir su objetivo, porque en realidad le vale un cacahuate lo que hagan o dejen de hacer los ex presidentes, pero las declaraciones a los medios son siempre muy atractivas y si no, por favor avíseme de la primera consignación que se haga, digo, porque ha habido verdaderas joyas como Tatengo en Tlajomulco para que los enchiqueraran y por más esfuerzos que hizo o pareció hacer Enrique Alfaro, no he sabido que pase un día a la sombra.

Los otros partidos también amenazaron a sus huestes con castigos, y anuncian a los diputados que ya se fueron a nuevos huesos las sanciones avernales que les esperan, lo cual es explicable porque cuando se pierde es otra muy diferente la situación de los partidos. Lo que tratan es de acomodarse para salir lo menos dañado posible. Sin embargo, hay muchos diputados echados pa´lante que no dejan de hacer declaraciones tronantes. Particularmente belicosos son los conversos, por dar un nombre al senador Lozano, que en mala hora abandonó el partido tricolor y ahora es un panista rabioso, más panista que Gómez Morín y González Luna juntos; lo peor es que hay hasta quien lo considera una gente de ideas, cosa que yo no comparto; reconozco, sí, su calidad de golpeador que refleja y justifica su furia bíblica.

El PRD ha sido más discreto, porque como son tan pocos miembros, pues uno no puede pelearse contra el otro. Sé que hay otros partidos que más bien son usados como franquicias de negocios y en esos no es visible cómo funciona.

lunes, 22 de octubre de 2012

Nuevos cabildos, nuevas esperanzas


Al cambiar las administraciones, cambia el ambiente noticioso. Hace quince días en todos los medios aparecían las bondades y grandes logros de los anteriores tlatoanis, que de alguna manera nos mostraban que el mundo puede ser feliz aunque nosotros no lo veamos. Ahora las nuevas administraciones han empezado a dejar ver el estilo personal de gobernar, importantísimo en  nuestro entorno, y, con la natural temporada de ajustes entre regidores de los diferentes partidos, esperemos que por una vez le atinen y hagan realidades que beneficien a la gente.

No es que me oponga a los llamados programas  sociales, simplemente que no los considero prioritarios ya que  pero tengo que decir que considero que los ayuntamientos son -según decía González Luna- una familia ampliada, y a mí me resulta difícil explicarme familias ampliadas de más de mil gentes. No está mal que se regale a los habitantes de la ciudad relojes electrónicos, sin embargo, yo no considero correcto que por dar esos relojes se dejen de pavimentar las calles.

La constitución es muy clara acerca de las obligaciones de los ayuntamientos, y yo les aseguro que si se cumplieran, aumentaría muchísimo el nivel de vida de los ciudadanos, aunque hay que decirlo, las obras fijadas por la norma no dejan tanto aplauso como las otras. Y llega uno a pensar que lo que importa no es el desarrollo de la ciudad, sino el aplauso popular. Ahora que, en esta ocasión se conformaron cabildos que permiten esperar que se den acuerdos más allá de los protagonismos, que evidentemente tendrán los regidores de oposición, cuya chamba precisamente consiste en ser estruendosos.

Esta semana, los chicos de Alfaro que cobran en el ayuntamiento de Guadalajara, hicieron un montaje para mostrar sus patrimonios, esto sin que ninguna ley los obligue a ello, lo que, aunque es agradable, pero a fin de cuentas no deja de ser un espectáculo popular, porque bien podrían, para hacer más atractivo en informe presentar esos informes vestidos de vestales griegas en una versión más o menos moderna de los misterios de Eleusis, en las que la deidad máxima para ellos sería el incomparable Andrés Manuel López Obrador; no serviría de nada a la democracia, pero divertido sí sería, y obtendrían aquello que tanto esperan, que es la atención pública. Total de que de lo que se trata es de que les hagan caso porque el cheque aunque muy bueno no es bastante.

Ojala todos los miembros de ayuntamientos, sin importar de cual membrecía pertenezcan se reúnan y actuando como seres libres, que deben serlo, se olviden un poco de las telarañas que pudieran traer en la cabeza y propongan cuestiones útiles, prácticas y posibles para mejorar lo esencial o sea el agua y alcantarillado, el alumbrado, panteones, rastro, seguridad pública La aprobación y consulta de planes parciales, otorgar licencias y permisos de construcción

No parece tan difícil, estas son funciones que la ley suprema ha considerado para ellos, y solo por variar debían proteger al ciudadano común.

lunes, 1 de octubre de 2012

MÁS LEYES: QUÉ HORROR


Yo no sé si usted tenga el mismo miedo que a mí me da el inicio de una legislatura y enterarme que un gran número de diputados y senadores, trémulos de emoción y queriendo servir, deciden promover nuevas iniciativas de ley buenas y malas, absurdas y razonables y vengan o no al caso; de todo hay en la viña del Señor, la cosa es que son muchas.

De esto mucha culpa tienen los periodistas, que se la pasan criticando a nuestros amados padres conscriptos que con tanta generosidad y desinterés se sacrifican por nosotros, y es que dicen que son una bola de playones que se la pasan comiéndose los mocasines y que no producen suficientes leyes; a mí eso me parece terrible porque no creo, ni quiero que los electos me estén diciendo qué es lo que yo debo hacer, qué debo comer, cuál debe ser mi peso, dónde puedo fumar y en general cómo debo vivir, eso para mí es meterse en lo que no les importa.

Los diputados, en especifico, nacen para vigilar la aplicación que hace el ejecutivo de los impuestos que se transforman en el gasto público, y como éste no podía darle cuenta a todo el infelizaje de la aplicación del dinero, pues nombraban a representantes para que vigilaran al manotas, esa es su función; para poder hacerlo adecuadamente hacían algunas leyes para prohibir al rey entonces, presidentes o gobernadores hoy, que dispusieran a su antojo. Esa vigilancia ha quedado atrás, y ahora si un representante considera que los ojos de pescado son dolorosos propondrá una ley para prohibirla y pedirá fondos para combatirlo. Las féminas sufren maltrato, se debe combatir a cualquiera que maltrate a una, para eso se hará una ley —como si no fueran seres humanos dignos— para protegerlas. Después otro legislador descubrirá que entre las maltratadas hay gordas —como si fueran más o menos que las flacas— y hará su ley para proteger a las mujeres gordas; después se verá que hay mujeres gordas viejas —como si tuvieran más o menos derechos que las jóvenes— y hará su ley, y así hasta el infinito. Y para aplicarlas se requerirán fondos y burocracia, cuando para mí en extremo bastaba la primera.

Hace dos mil años, Tácito señaló que “el exceso de leyes implica la corrupción de la cosa pública”, esto es que es un drama tener tantas leyes, no es de ninguna manera un avance sino un síntoma de corrupción. Vea usted la actual discusión sobre la ley del trabajo, no parece haber punto medio: para unos es la maravilla que nos llevará a la felicidad eterna y creará empleos al por mayor, mientras que para otros es la conspiración de la maldad para esclavizar a los mexicanos, y yo no creo que sea ni una cosa ni otra. Para mí es un asunto estrictamente político que tiene que ver con todo, menos con trabajadores y patrones, y no creo que produzca ningún tipo de daño o beneficio laboral, tan sólo permite que nuestros padres patrios se luzcan.

martes, 25 de septiembre de 2012

ULTIMO CHEQUE


En los ayuntamientos suenan aires de despedida. Falta una semana para que termine el periodo de gobierno y por tanto muchos esforzados servidores públicos de ese nivel estarán cercanos a recibir ese último cheque de la nómina, Garizurieta, —dejo sentado como dogma de fe que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y no deja de tener razón—; imagine usted que ahora mismo goza de un hueso municipal que se acabará el día último de este mes, es horrible pensar que llegará a la próxima quincena y no habrá cheque.

Tendrá la esperanza de que, como no cambiaron los partidos en el gobierno, no cambiaran las chambas, pero eso no sucede salvo en raras ocasiones. Lo cierto es que por mucho que el partido sea el mismo, el gobierno nunca lo es; por menos siempre en los gobiernos hay un toque personal, un estilo personal de gobernar que hace que cada gobierno sea particular y simplemente no puede saberse si el futuro gobierno será más o menos dañero que el anterior, tendremos que esperar.

Mas cuando tenemos en nuestra normativa un corrupto sistema electoral municipal en que nadie gana, bueno, se obtiene una mejor posición al ganar la mayoría, pero a los perdidosos les dan nombramientos “de oposición”, que significa que durante ese periodo recibirán un estipendio, aunque hay que decirlo, ni aunque sean Demóstenes revividos tendrán ninguna voz ni opinión alguna, así que tampoco podrán decir que perdieron. Desde luego que debe haber alguna excepción en la república, pero mientras los regidores del partido del presidente no tengan bronca con él, los de oposición nunca ganaran una discusión; cuando menos en los sitios en que siga viva la norma de que los más muchos les ganan a los menos. De tal manera que deben consolarse con el dinero, que no es poca cosa y con hacer tronantes declaraciones a la prensa.

Ahora que lo difícil es conseguir chamba, los presidentes municipales durante los primeros seis meses se encuentran con la sorpresa de que varios cientos de miles de ciudadanos le solicitan una chamba, es muy común que el segundo mes aparezca un letrero que diga que no hay empleos vacantes; su siguiente sorpresa será enterarse de la cantidad de demandas laborales que tendrá la probabilidad de pagar, ya que los usos y costumbres municipales en nuestro entorno han determinado que como regla general el gobierno en turno paga los despidos injustificados hechos por los gobiernos anteriores, de manera que por lo general no tienen que preocuparse por las indemnizaciones de los que ellos despidan.

De ese modo, si usted es de los que van a ser despedidos y se quedarán sin dinero, me permito sugerirle que se prepare a entrar en la RENATA (Reserva nacional de talentos), lo que es terrible, o busque entre sus amistades a los futuros tlatoanis para ver si lo acomodan (si es cuate no requiere habilidades especiales), en caso de que no pueda acceder a ellos, trate de que algún CCH (Ciudadanos Cercanos al Hueso) lo acoja. De otra manera estudie para faquir.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Panta no tiene amigos


Cuentan que estos hechos sucedieron hace tiempo en la risueña población sureña de Sayula, en la antigua provincia de Ávalos y desde luego no sé si este relato fue cierto, pero me gustó para compartirla con ustedes en nuestra charla dominical.

Como siempre en nuestra querida Patria era temporada de elecciones y entre los problemas más sentidos que tenía un sector de la población donde habitaba el alma de Perico Zurres —más conocido como el ánima de Sayula—, era el de los aficionados a las bebidas espirituosas, la farra y el desorden; que ya sabemos suelen ser fustigados por las autoridades y por su brazo armado, que son los genízaros que forman los cuerpos de policía, de tal manera que en cuanto percibían a un borrachín de pocos recursos, —porque a los ebrios adinerados ni siquiera les llamaba la atención, pero no agarraran a un fregado—, con modos inhumanos lo arrestaban y los llevaban a chirona, ignorando los derechos humanos más fundamentales. Sacaban a los detenidos, que traían unas crudas pavorosas a barrer las calles; lo que era causa suficiente para que el colectivo de referencia estuviera más que enojado.

Entre los agraviados resaltaba un sujeto llamado Pantaleón, que hay que decirlo tenía carácter de prisionero premier, por la cantidad de noches acumuladas en chirona; él fue el elegido por el sector para ser el candidato a convertirse en presidente municipal de esa antigua población, sin muchas ceremonias fue electo candidato por unanimidad de sus seguidores, yo creo que podríamos considerar éste como un antecedente histórico de las candidaturas “ciudadanas” — como si los candidatos de los partidos no lo fueran— hubo un verdadero movimiento popular, los desposeídos organizaron una verdadera cruzada a favor de Panta —así le decían—. Una campaña en que las promesas no podían faltar, ¿cómo decirlo?, no puede haber una campaña que se precie de serlo sin promesas, y la de Panta prometió hasta el perdón de las deudas y anular los matrimonios, pero la principal promesa de campaña de Pantaleón fue que si el pueblo lo llevaba a ser el primer edil de ese municipio, no volvería a darse ningún arresto de ningún ciudadano por borracho que este fuera, y esa promesa fue la que alcanzó mayor éxito, y así cuando el día de la elección llegó hubo una verdadera movilización de ciudadanos y una muy copiosa votación, y el pueblo triunfó. Después de pleitos, declaraciones y apelaciones, la autoridad declaró, con la fuerza moral que tienen nuestras instituciones electorales, que el nuevo presidente municipal de Sayula era nada más ni nada menos que Pantaleón, por lo que todo el pueblo confiado como siempre en que los candidatos cumplen con sus promesas pensó que terminaría la persecución de los borrachos.

Llegó el día de la toma de posesión —con ciertos aires de coronación— y desde luego, como en todo festejo que se precie corrió el alcohol con entusiasmo y por supuesto, éste causó efectos; y saliendo de jurar el cargo se encontró a un promotor alcoholizado hasta las chanclas que era llevado preso por unos agentes de la ley. Al ver a Panta, sintió alivio y le dijo para salvarse: ‘Panta, yo soy tu amigo’, a lo que él aludido contestó: ‘Panta no tiene amigos’. (Nada que ver con EPN)

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL PUEBLO UNIDO


Pues contra los malos deseos que pudieran haber tenido algunos, sobre todo de los propietarios del llamado pulpo camionero, de que el aumento en el transporte fuera irreversible, algo raro pasó y por una vez en la vida ganó el pueblo, y si se quiere por unos días seguirá costando seis pesotes; esto se logró porque las huestes de la FEU promovieron ante el Tribunal Administrativo y lograron una suspensión para que no tuviera efectos el aumento.

Pero un triunfo es un triunfo, si bien ya habíamos hablado de que por las prisas con que lo hicieron, tanto los del pulpo como sus socios, nadie había quedado contento y los rumorologos sostienen que como los chivos (nada que ver con el megacreso dueño de ese equipo) nada más van a retroceder para darnos otro tope y puede que sea peor. Ahora que, basta de espíritu negativo, hay que alegrarnos de lo que vaya llegando y después ya veremos.

Muy positivo resultó que los jóvenes del Licenciado se hayan juntado con las huestes de Alfaro y haber coincidido, ambos, en una lucha común, en defensa de una de las causas más entrañables del pueblo. Esto porque muchas personas los consideran enemigos políticos, pero yo siempre he creído que los políticos no tienen enemigos, tienen obstáculos que se interponen para lograr el interés supremo que para ellos es servir. Para mí no importa que los estudiantes hayan tenido éxito y los otros no, desde el principio los alfaristas pensaron que lo que importaba no era la calidad de los procedimientos sino el número de estos, en fin, es un grupo joven y ya madurarán. Lo importante es que personas que piensan diferente, cuando exista una causa popular pongan ésta, por encima de sus luchas personales o grupales y más cuando, como en este caso ambos se autodenominan como grupos de izquierda, que yo no entiendo por qué lo son, pero respeto el derecho de cada quien de escoger la tendencia que quieran se considere como pública para ellos.

No sé si a usted le pase, pero mi capacidad de soportar publicidad política es sumamente limitada, en pocos días estoy hasta el gorro. No considero para nada que el presidente Calderón sea el peor presidente que hayamos tenido y mido así porque cuando menos, en los últimos cuatrocientos años, no considero que haya habido uno bueno. Pues ahora que ya se va, nos tiene sujetos a un bombardeo publicitario terrible y no me importa si lo publicitado es cierto o es falso, con lo que en lugar de que mejore mi opinión del anunciado empeora; aunque he llegado a sospechar que para hacerse odiar lo hacen voluntariamente y recuerdo que alguien me contó que el maestro Carlos Monsiváis, a quien por desgracia no he leído, decía que la única manera de separar a los televidentes del aparato televisor es con la hora nacional o con un informe de gobierno, a eso yo agregaría la publicidad gubernamental indiscriminada.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESPECTACULARES: CONTAMINACIÓN VISUAL


En días pasados en nuestra ciudad tuvo lugar una salvaje poda de árboles en varias avenidas de la misma, desde luego se trata de un acto verdaderamente criminal que nos afecta a todos, parece que no podemos entender que nuestra salvación respecto al aire que respiramos y del que de los árboles depende; en diferentes grados, dependiendo de la especie, son purificadores. Lo anterior llamó mi atención ya que como muchos legos en la materia pensaba que todas las especies oxigenaban igual, pero no es así, por fortuna hay expertos que deben establecer cuales especies sean las más indicadas para ese efecto, y las autoridades y los muchos colectivos preocupados por esta problemática deben aceptar ese conocimiento y actuar en consecuencia, pues esto urge. Lo anterior no aminora en nada la gravedad de la tala que de ninguna manera se justifica.

Las autoridades municipales parecen haber tomado las cosas con la seriedad debida y al parecer determinaron que el propósito de la poda fue limpiar la vista de muchos anuncios de los llamados espectaculares e incluso se procedió, según apareció en los medios, a quitar los anuncios, lo que espero, de ser cierto, que se cumpla. Gracias a EL INFORMADOR, se comenzó a reponer los árboles talados, que esperamos se cuiden.

No conozco del poder promocional de los espectaculares para los anunciantes, ni el negocio que para sus propietarios es, pero lo que no podemos desconocer es que son terriblemente contaminantes. Si yo tuviera un negocio que anunciar, de cierto que jamás lo haría en ese medio, que a mi juicio es una verdadera agresión para los que viven en la ciudad en que los referidos anuncios se plantan, si quiere a manera de sueño, espero que los anunciantes, cuando menos algunos socialmente responsables, pensaran sus comerciales y los medios que usen para lograrlo y tuvieran la decencia de dejar de agredir a sus posibles clientes con espectaculares; de los propietarios no puedo aspirar, ni siquiera como sueño, que tengan vergüenza y los eliminen. Exhorto a mi solitario lector a que se comunique con los anunciantes con que tengan relación por ser sus clientes para pedirles que no contaminen, sería muy agradable conocer que existen anunciantes que tengan conciencia social, sus pulmones serán los primeros en agradecerlo.

Lo que no me explico es por qué los legisladores en los tres niveles de gobierno no han legislado en la materia, lo han hecho municipalmente pero siempre referidos a la licencia municipal; parece que ninguno ha pensado en el factor contaminación visual y en que puedan cobrarse impuestos verdes, y que los impuestos que por ese medio se destinen exclusivamente a reforestar la ciudad. Sería conveniente también que no nada más se sancione a los mercanchifles que adorando sus ingresos suelen además no pagar sus licencias, suelen hacerse invisibles y ni eso pagan, por ello debe establecerse que los que se anuncien en ese medio sean solidariamente responsables de los impuestos y derechos que se establezcan por la contaminación que verdaderamente es 

lunes, 20 de agosto de 2012

NOS VOLVIERON A FREGAR


Pues como se anticipaba, subió el precio del transporte urbano. Pero hay que decirlo, esta vez el asunto tuvo particularidades que lo hacen diferente. Lo único que se mantuvo permanente fue la víctima, que siempre es fija: el pueblo usuario del transporte.

El verdadero arreglo, al parecer, se hizo entre el secretario de vialidad y el señor Jorge Higareda Magaña, líder del sector muy cercano al gobierno y beneficiario de los servicios del patobús; aunque voces, siempre dudosas, afirman éstos tan sólo son actores de un sainete que deriva de un pacto entre el gobernador saliente y el entrante. Así, quien inició el festejo fue el líder de marras, quien anunció una marcha de sus huestes para tomar el centro de la ciudad, lo cual hizo formando dos columnas de los cariñosamente llamados vacunos, al patobús no lo llevó pero suspendió su servicio —faltaba más, pues para eso tiene el control— y durante la marcha mantuvo una cara de pocos amigos, realmente compenetrado de su papel de defensor del gremio y se dirigió al centro; pero oh sorpresa, que se encontró con las huestes del secretario que, por primera vez desde que tengo memoria, se impidió que éstos entraran al centro, y para darle un toque de dramatismo a la representación el secretario como Zeus Olímpico lucía un severo rostro y enviaba rayos revocadores de permisos a los humanos, que yo creo que jamás serán revocados. Pero su actuar hará que ambos sean en el futuro galardonados con algún premio de actuación, sus representaciones ahí quedan para la posteridad.

Hecha la terrible amenaza de los camioneros, el congreso, con su tradicional diligencia —siempre reconocida por el pueblo que los ama— formó una variopinta comisión tarifaria que, sin estudios serios y con gran rapidez fijaron la nueva tarifa, que no gustó a nadie y menos a los usuarios, pero verá usted por qué: Higareda se aceleró al pedir ocho pesos y quedar en siete, cuando pudo pedir diez y quedar en ocho, a lo que no se hubiera opuesto el secretario. Las cancelaciones de permisos amenazadas por éste quedaron ahogadas en las carcajadas de los choferes, pero no a todos gustó la premura, por ejemplo la FEU, esta organización tiene como único objetivo de existencia protestar contra los aumentos de tarifas del servicio público —sin haberlas jamás impedido— pues por eso, no se vale acelerarlas tanto, las marchas ahora serán a lo tonto.

Al líder moral de una parte de “las izquierdas” y ex candidato a gobernador, le quitaron la oportunidad de, durante el proceso de aumento de tarifa, demostrarle a los futuros electores de lo malos que son los actuales y próximos gobernantes y hacer notar lo buena gente que son él y sus huestes, digo, para que se acuerden en la siguiente elección.

Al líder de Coparmex lo distrajeron de la cruzada que tiene para destituir al Auditor del Estado y otros de la comisión, la verdad les llegó la fiaca y no fueron a la reunión; tal vez dirán que rápido y bien no ha habido quien.

lunes, 13 de agosto de 2012

DE AUMENTOS Y CAMIONEROS

Otra vez se esparce el rumor de que se avecina un aumento en el costo del transporte público, muchos funcionarios y periodistas serios, como nuestro columnista estrella  Diego Petersen, han emitido opiniones; también cuanto político ansioso de notoriedad existe ha opinado. En fin, se trata de un tema que siempre ha resultado fácil de abordar y que rinde beneficios aunque parece ser un tema complicado por tener muchas aristas, que casi nunca se analizan en forma integral y prácticamente siempre terminan por subir el costo del pasaje, —que es lo más fácil—. Claro que haciendo los camioneros muchas promesas que jamás se cumplen, pero reitero: nunca he leído un artículo que toque todos los temas como son, salarios de los choferes, tiempos de traslado, concesiones, en fin, muchos aspectos que en un país civilizado, que nosotros no lo somos, se tomarían en cuenta.

Hay cosas que como miembro del infelizaje, lego en el asunto, me llaman la atención. La primera es el tipo de camión, hace años las autoridades del ramo recorrieron Europa entera viendo autobuses públicos —allá los camiones son para transportar cosas o animales, no pasajeros—. Después de hacerlo, fueron ¡a comprar sistemas de transporte a Colombia!

Me cuentan que en las Europas los autobuses son de piso bajo, para que los usuarios tengan facilidad de acceder y bajarse, yo no sé si usted es usuario del camión, creo que sólo lo hacen quienes no tienen otra opción y aquellos amantes de la adrenalina, que gustan de las emociones fuertes que incluyen la cercanía de la muerte. La última vez que tuve la ocurrencia de abordar uno de éstos, de Minerva al centro, tuve que rezar el acto de contrición más perfecto que he realizado y dejé marcados mis dedos en el respaldo del asiento delantero, antes de besar el suelo cuando me bajé. El regreso lo hice a pie.

Un aspecto en que insisten es en que tienen que cambiar el esquema de hombre-camión por el de empresa, cuestión en lo que no estoy de acuerdo porque la única ventaja que le veo es que los arreglos en lo oscurito serían más sencillos de tratar con un representante que con muchos. Creo que uno de los más complejos temas a tratar es el de las concesiones, se habla de que hay gran concentración en pocas manos. Yo creo que el estado debería limitarse a señalar el tipo de autobús necesario, la ruta, el horario, el precio del trasporte y la forma de pago, y dejar que toda persona —especialmente los choferes, todos los que quieran prestar el servicio que se obliguen a cumplir los señalamientos fijados por la autoridad— puedan hacerlo, esto sin necesidad de concesión alguna, bastará un simple registro  crear, incluso, apoyos para la adquisición de vehículos para el servicio; y si alguien no presta el servicio, pues se le sanciona quitándole la posibilidad de trabajar. Yo creo que habrá muy pocas sanciones y por eso creo que siempre será mejor la relación con individuos.

lunes, 6 de agosto de 2012

DESARROLLO OLIMPICO


Pues los expertos en deportes cubrieron su dosis de conocimiento y ya nuestros representantes, y sobre todo las representantas mexicanas en la olimpiada que se celebra en la ciudad de Londres, han logrado ya las cuatro medallas pronosticadas, y disculpen que no dé los nombres de los ganadores porque temo equivocarme como otros lo han hecho. Sin embargo, vaya para ellos mi más calurosa felicitación —aunque ellos jamás se enteren de ésta—. Estar en estos lugares es muy difícil, aunque por su especialidad a los deportistas que triunfaron en clavados podríamos pensar que su futuro podría pasar por el edificio del congreso donde seguramente podrían obtener la más alta especialización en la materia.

Y no vaya usted a pensar que quien esto escribe, o sea yo, soy un sujeto playón que no es afecto a las disciplinas deportivas. No. por el contrario, siempre he sido un intenso aspirante a todos los deportes, sólo que hay que decirlo sin facultades para practicarlo, desde párvulos ( para los jóvenes kínder) era el típico niño al que escogían al armar el equipo después de elegir a un poste; en esta época creo que sería considerado como agresión o bullying, e incluso como discriminación, lo que produciría que las huestes de derechos humanos se lanzaran a una serie de recomendaciones para que el sujeto protegido fuera elegido, aunque fuera un fiasco, entonces de lo que se trataba era de escoger a los más buenos y los malos pues nos aguantábamos y humildemente aceptábamos nuestra incapacidad en la materia. Y siguiendo las instrucciones que proveía el manual del niño gordo, se consideraba que tendríamos otras habilidades como barra libre, lanzamiento de bachicha, levantamiento de tarro en varias modalidades y aplastamiento de nachas.

Desde luego que no considero para nada que esto fuera discriminatorio, discriminar lleva implícito un desprecio entre iguales, nadie me discrimina porque no puedo correr los cien metros en diez segundos y algunos si pueden, se habla de capacidades diferentes pero también debe tratarse de incapacidades diferentes, así el que corre a esa velocidad en ese tiempo tal vez no pueda tomarse una botella de tequila sin meter las manos. Las mujeres pueden ser madres, es su naturaleza; los hombres no, por mucha lucha que hagan, y no podemos quejarnos de que nos nieguen el derecho de ser madres. Si fuera discriminación, lo sería que hubiera en las olimpiadas muchos deportes en versión masculina y femenina.

Lo anterior no produjo para nada ningún desánimo y nos convertimos en apasionados observadores de deportes, lo cual es menos sucio porque se evita la transpiración, si bien eso no abarca todos los deportes y no tenga uno la capacidad de valorar las machincuepas que unas niñas hacen en la gimnasia y otros deportes que no se transmiten salvo en las olimpiadas, y por eso quizá incluyan como deporte olímpico el fútbol, para que no se suiciden los aficionados que no entienden cómo se califican los otros deportes, ya que a éste si le entienden.

jueves, 2 de agosto de 2012

OLIMPIADA


Es curioso, los mexicanos somos muy temporaleros y lo que ahora toca son las olimpiadas que se están celebrando en la ciudad de Londres y toca, casi a fuerzas porque los medios nos la mencionan todo el santo día y al lugar donde vayas que haya tele van a estarlas viendo, y por una extraña situación los telespectadores se transforman es una especie de expertos en las diferentes suertes y actividades deportivas que ahí se desarrollan, y a partir de las visiones que cada cuatro años todos opinan con autoridad de si un clavado se realizó con el grado de perfección adecuado o si la lanzadora de jabalina cumplió con todos los movimientos que el ejercicio lo que es fruto evidente de la transmisión, porque antes de éstas la gente apenas si se enteraba de que existían y no creo que sigan habitualmente esos deportes.


Como antecedente deportivo se ha publicitado mucho el gasto en promoción de nuestros deportistas, que ha producido que nuestras delegaciones estatales han sido las imbatibles huestes tapatías incuestionables vencedoras en no sé que tantas olimpiadas nacionales lo que hacía concebir, sobre todo a los que no estamos muy enterados, esperanzas de triunfos en la materia.



Por mi parte, lo más cerca que he estado de unas fue cuando coincidí de ciudad cuando en esta noble y leal se celebraron los patoamericanos, que, según nuestras autoridades es el acto más memorable de que se tenga memoria en el universo y según me han dicho otros, que parecen más enterados, son una especie de olimpiadas del tercer mundo y vea si no, nuestros aguerridos aguiluchos obtuvieron en nuestros festejos más de cien medallas de diferentes tipos sobresaliendo en deportes muy nacionales como fueron los jinetes, que fueron probablemente el evento más lucido, se obtuvieron logros en clavados y en la prueba de trinquete. Pero al parecer clavados, jinetes y trinquete no son pruebas de las que no podemos esperar muchas medallas en la pérfida Albión y eso crea una especie de desilusión sobre todo para los que no estábamos tan enterados.



Nuestra orgullosa delegación partió con un contingente de 102 atletas y como 110 representantes de pantalón largo del deporte, lo que supongo es así en todo el mundo, y nuestro representativo debe estar orgulloso, ya que cumple a la perfección lo que enunciaba el Barón de Coubertin de que “lo importante no es ganar sino competir”, porque eso van a hacer a competir. Los sabios cronistas de los medios nos indican que tenemos posibilidades de tener con buena suerte tres o cuatro medallas, en lo que francamente espero que se equivoquen ya que el gasto, o si se quiere la inversión, en materia deportiva no tiene para mí la justificación debida en un país que en mi concepto personal, que no sé qué tan generalizado pueda ser, tiene otras necesidades más apremiantes, muchas personas que no tienen siquiera acceso a la posibilidad de lograr para sí ni para su familia lo más elemental, pero es tan sólo mi opinión.

lunes, 23 de julio de 2012

DOS TEMAS DE LA REFORMA POLÍTICA


En los mentideros políticos parecen estar muy contentos porque lograron un acuerdo que cuando escribo esto no ha sido publicado en el Diario Oficial, por lo que aún no es oficial. Como es frecuente después de unas elecciones se trata de otra reforma política que supongo, pretende calmar las muchas inconformidades que la que aún sufrimos ha provocado; del nuevo proyecto extraigo para comentarlas con ustedes en nuestra cita dominical, dos ideas que me gustan.

La primera trata de los candidatos independientes, que, aunque en idea me gusta mucho, no creo que en nuestro entorno pueda, al materializarse, tener éxito. Es perfectamente conocido que por disposición constitucional los partidos y los candidatos reciben una millonada para su subsistencia y para las campañas políticas de sus candidatos, con lo que cubren más que sobradamente sus necesidades legales; así que para que sea equitativo, los candidatos independientes deberán recibir, para serlo, una cantidad similar para subsistencia y campañas o en su caso, para que sea parejo deberían retirarles los fondos a los partidos y que todos sufraguen sus propios gastos o sea que el que quiera bailar que pague la música y aun así los partidos podrían cobrar cuotas a sus afiliados para subsistir, cuestión que aunque imposible, me gusta soñar con ella. Esto haría que tuviéramos campañas civilizadas y razonables en tiempo. El principal argumento para el financiamiento estatal es que así se evita que entre dinero sucio a las campañas, pero se trata de una solución lateral; si entra dinero sucio a una campaña lo que se debe hacer es castigar a ambos, no dar dinero y por esa causa no creo que funcione la idea o si otorgan el financiamiento en las próximas elecciones, por el puro financiamiento seremos como un millón de candidatos a la grande.

La idea que no me termina de gustar y que es muy popular es la de la reelección, que no incluyeron en la reforma. El principal argumento de quienes lo promueven es que nuestros representantes serían más profesionales en su trabajo y que reelegirlos sería como una ratificación por su buen desempeño y en el caso contrario se le castigaría por su actuar deficiente, pero como que no me checa. Actualmente sufrimos uno de los peores congresos estatales que han existido, se discute si fue peor el anterior o éste; en ese contexto se supone que la ciudadanía, de acuerdo a los medios y a las cúpulas, debían haberlos condenado, pues no. Aunque usted no lo crea, más de la mitad de nuestros diputados aspiraron a brincar a un nuevo hueso de elección popular y la mayoría lo lograron, de manera que con base en esa teoría el elector los aprobó, lo que cuando menos yo, no creo.

Le voy a dar un ejemplo: si yo le preguntara a un tapatío a quién considera más famoso si a don Ferruco, un desequilibrado de principios del siglo pasado o don Luis Palomar quien fue 14 veces diputado en esa misma época, estoy seguro que por aclamación sería elegido por sus actos memorables don Ferruco.

lunes, 16 de julio de 2012

UN DESTAPE

En lo electoral sigue el periodo de recursos judiciales, que tienen poco de materia para comentar porque, entre otras cosas, son larguísimos para leerlos y ya que los jueces competentes tienen esa obligación verán cómo resolverlos.

De ninguna manera podemos condenar que quienes hayan perdido presenten sus inconformidades, puesto que lo hacen los candidatos perdedores de todos los partidos, que independientemente de que tengan o no razón, tienen derecho a hacerlo; lo pueden hacer todos aquellos que se sientan agraviados, lo cual, en el aspecto humano es perfectamente explicable por todos aquellos que perdieron y que creían que ganarían, porque hay que decirlo, la mayoría de candidatos sabían que no tendrían éxito y que actuaban siguiendo aquello de que lo importante no es triunfar sino andar entre la bola. Pero, en cambio, a los que creían que se verían en la hermosa posibilidad de cumplir su urgencia de servir al prójimo, claro, a cambio de recibir un poco republicano y preferentemente generoso estipendio con cargo al presupuesto público, a ellos, a los perdedores, decirles que no lo lograron debe de ser una noticia terrible de recibir porque es horrible perder, a nadie le gusta. Reconozcamos que todos, al analizarnos nos vemos más bonitos que como nos ven los demás y perder significa que, por la razón que usted quiera, los electores decidieron escoger al otro, es devastador aunque las razones hayan sido circunstanciales y la legislación de la materia al darnos la oportunidad de recurrir, pues hace que podamos pasar el coraje y con suerte y ganamos, lo que si bien se da, sucede en muy pocas ocasiones y lo mejor de todo es que como tardan en resolverlo, cuando se resuelve a casi nadie le importa, excepto al derrotado que quedará postrado porque le habrán impedido servir a sus compatriotas.

Lo que sí es que la vorágine de noticias, acusaciones, chismes, encuestas y la desbordada e irracional andanada de publicidad bajaron de tono y ya nada más se escuchan las voces de quienes protestan porque consideran que fue una sucia elección, lo que no me extraña dado que esa es la real naturaleza de la política.

Ahora que en nuestra charla dominical y en el supuesto de que los tribunales confirmen a los virtuales ganadores deseo, antes de que nadie se me adelante, establecer quienes creo serán los precandidatos a la gran ubre presidencial para 2018, digo, para tener algo de que platicar y que luego no me digan que no los conocen, aunque me temo que los conoceremos hasta el hartazgo.

Por el PAN, la precandidata casi evidente será doña Margarita Zavala (1967) y lo intentarán Manuel Espino (1959) y Manuel Clouthier (1961) ya devueltos al redil. Por el tricolor el más lucido es Luis Videgaray (1968), Eruviel Ávila (1969) y otro gobernador que se apunte. Por las llamadas izquierdas los precandidatos posibles son Marcelo Ebrard (1959), Miguel Ángel Mancera (1966), Andrés Manuel López Obrador (1953) y Cuauhtémoc Cárdenas (1934). Hagan su juego.

lunes, 2 de julio de 2012

LEY SECA


Después de haber soportado estoicamente las campañas electorales por fin llegó el ansiado día en que todos iremos con alegría a depositar nuestro voto a favor de a quien le pegue la gana a cada quien, por ello le recomiendo que deje de leer estas bemberas y busque su casilla y vaya a votar, o si no quiere pues no vote, que todo se vale.

Lo que sí no me gusta nada es que para los que nos decidimos votar, nuestros padres conscriptos como premio hayan determinado, una vez más, introducirse en nuestras vidas y ordenarnos que este día no bebamos para festejar en seco este día de alegría nacional, ya que por ley, es ley seca, lo cual significa que ni usted ni yo podremos celebrar en un restaurante esta jornada de alegría; de ninguna manera hago una apología del alcoholismo, pero no podemos olvidar que hay estudios científicos que afirman que el Tequila aprieta los dientes, estira la piel, hace crecer el pelo, ayuda a eliminar los radicales libres y te alarga la vida si te conviene, tomado en dosis diarias de no menos de tres ni mayores de diez. Lo anterior sin contar con la profunda relación que ha existido siempre entre el alcohol y las jornadas electorales, lo cual en los Estados Unidos, de quien copiamos todo lo malo y no lo bueno; como muestra de las bondades del sistema, es histórico que el notable escritor Edgar Alan Poe falleció gracias a que no pudo soportar los efectos de una melopea electoral de quinto grado en la escala de Richards ya que, según los usos de la época cada vez que votaba le proporcionaban un farolazo, por lo que gracias a que allá no había entidades de negocio como el IFE, pudo votar cuantas veces quiso para terminar en un acto de amor besando el suelo patrio.

Resulta explicable que a los gozosos de becas en el órgano regulador de elecciones les valga gorro la situación económica del infelizaje, ya que ellos están más que calientitos con el billete que reciben (no suponga usted que tengo envidia de lo que reciben, tenga la certeza de que la tengo) pero impedir la bebida hace que los tequileros no vendan cinco millones de botellas de tequila en el festejo y eso sin contar a los restauranteros y lo más grave es que acaba con el ánimo festivo.

Pero no es todo, por si fuera poco, es uno de los ataques más arteros en contra del turismo —la gran esperanza de ingresos para nuestra patria— imagine usted a un turista alemán que despierta en Puerto Vallarta el domingo queriendo ver en la tele la final de la copa de Eurocopa, prepara sus botanas y llega a cualquier lugar “exigiendo su tequila y pidiendo su canción” y le anuncia el mesero que hay ley seca, dudo que en el mundo pueda explicarse el nivel de subdesarrollo que vivimos.

lunes, 25 de junio de 2012

LIDERAZGOZ JUVENILES


La semana pasada en algunos eventos del grupo somos 132 apareció como refuerzo la joven líder estudiantil chilena Camila Vallejo que al parecer es muy brillante y actuó muy bien, a mi juicio, al manifestar que ella no daría soluciones a los problemas que afrontan los miembros de esa organización, que ellos encontrarían sus propias soluciones, lo cual comparto. Hay que decir que adicionalmente la líder sudamericana es bastante agraciada físicamente, lo que sin duda ayuda, pues la hace más completa. Perdió sin embargo las elecciones en las que participó el pasado año.

A mí me hizo recordar a otra líder juvenil que más joven que la chilena causó gran admiración durante su tiempo por su valor y la fe en su causa, que fue la causa católica, que era parte del conflicto que tenía lugar en Derry, Irlanda del Norte a finales de la década de los sesenta, donde existía una situación discriminatoria para los católicos, que eran mayoría y que después de la declaración de la creación de la República de Irlanda en 1921 quedó bajo el dominio británico, quienes ejercían su control político vía los unionistas, grupo que eran partidarios de la pertenencia al Reino Unido y que mayoritariamente eran protestantes y los católicos que proponían la fusión con la República de Irlanda, de donde habían sido segregados. El control se ejercía de dos maneras: primero asignando la vivienda pública de manera que los católicos vivieran en un limitado número de circunscripciones, que aún con mayor número de votos los partidos nacionalistas sólo podían mandar un representante al parlamento en tanto que los unionistas tenían dos. La segunda forma de control era que sólo los que pagaban impuestos podían votar y los católicos eran el sector más pobre. Hubo muchos conflictos, pero el detonador fue el desfile de los aprendices que el 12 de agosto conmemora la victoria de los protestantes en el sitio de Derry en 1689 sobre las tropas católicas de Jacobo II de Inglaterra; el desfile de 1969 pasaba cerca del barrio de Bogside y la llamada batalla de Bogside fue la fuente de muchos disturbios.

Bernadette Devlin, nació en Cockstown, condado de Tyrone, católica, estudiante de psicología en la Universidad Queen de Belfast en 1968, de donde fue expulsada por su defensa de los derechos civiles; a los 22 años es elegida la parlamentaria más joven y en su primer discurso emitido el día de su cumpleaños hizo famosa la frase “voy a tomar este asiento con el objetivo de luchar por la democracia popular”, tuvo en ese momento gran apoyo de los católicos y fue criticada por ser considerada comunista. Perdió su cargo en 1974. La fundadora del Partido Socialista Republicano Irlandés es aún comentarista activa en Belfast, sufrió en 1981 un atentado y escribió sus memorias que denominó El precio de mi alma.

Por eso me imagino que los jóvenes, al escuchar las propuestas del liderazgo de Camila  Vallejo, sienten la misma o parecida emoción que cuando menos yo sentía al seguir a Bernadette.

lunes, 18 de junio de 2012

FIN DE CAMPAÑA


El primer impulso en este ante penúltimo domingo antes de la elección es invitarlo a usted a hacer un acto de profunda reflexión, de ese modo, si usted decide hacerme caso, procure usted pensar en algún tema profundo, como el qué y el para qué de los Chichimecas, el sentido fáustico de la filosofía o el encuentro del espectro de luz reflejado en el negro. Lo que usted escoja, pero que no sea electoral. Ahora que si usted prefiere pensar en las campañas, pues hágalo que para platicar estamos.

No sé si a usted le pasa lo mismo, pero con las campañas en mi entorno la gente está más engarbanzada que nunca, lo que no es fácil de entender y mucho menos de aguantar, lo razonable sería que usted eligiera al candidato que usted quisiera, y yo al que me diera mi gana; y santas pascuas, usted vota por uno y yo por otro. Pero eso no se da, si usted menciona a su favorito o favorita y éste es diferente o diferenta de la mía pues se produce un enojo, en que lo menos que sucede es que tendamos a rompernos los hocicos o las hocicas. El hecho es que si no coincidimos cuando menos vamos a enojarnos.

Lo de menos sería que usted y yo gozáramos de la suerte de ser amigos de un o una candidato o candidatas, en cuyo caso, tendríamos la posibilidad de aprovechar por esa cercanía las bondades de la nómina, vamos algo quedaría, pero si la situación de usted es como la mía, pues los prohombres o promujeres ni en el mundo nos hacen. Pues simplemente no encuentro razón para exaltarse, tomando en cuenta que ninguno de ellos o ella  tiene la más mínima posibilidad de siquiera intentar hacer algo por nosotros, no se trata de eso, el presupuesto federal este año es de tres billones setecientos cincuenta mil millones de pesos, para que se calcule usted esto es millones más millones menos como cinco veces la fortuna del hombre más rico del planeta.

Las elecciones, las campañas, los elogios, las promesas y toda la parafernalia electoral se reduce a la lana. Hablen de lo que hablen, digan lo que digan, de lo que realmente están hablando es de dinero. Aunque se disfrace con discursos y promesas de eterna felicidad, ahora que, o he perdido la memoria y ya he olvidado la cantidad de promesas de campaña que hacen los candidatos y que a la mejor en estas semanas aumentan y no sé, a  la mejor llegarán a prometernos que nos perdonaran las deudas o que ya no necesitaremos trabajar, de alguna manera en este tiempo todo podemos esperar.

Pero en la vida hay pocas cosas gratis y en las campañas menos, así que tendremos que soplarnos las últimas  dos semanas en las que entre los candidatos y sus equipos se dirán de todo, verdades y mentiras, al fin que a la mejor entre la palabrería pegan un golpe que haga mella en los contrarios.

lunes, 11 de junio de 2012

Elementos para un diccionario electoral

Considero necesario iniciar, para nuestra salud mental, en esta temporada las bases para un diccionario electoral.

1a. Acarreado.- Sujeto que asiste al mitin  político de otro partido, ajeno al propio.

1b. Militante.- Sujeto que asiste al mitin político del partido propio.

2a. Bloqueo.- Acción reprobable de otro partido que con cualquier pretexto interrumpe el tráfico.

2b. Movilización.- Acto democrático por medio del cual con cualquier pretexto nuestro partido interrumpe el tráfico.

3a. Guerra sucia.- Cuando los otros partidos le dicen sus verdades al candidato de tu partido.

3b. Guerra de contraste.- Cuando los miembros de tu partido le dicen sus verdades al candidato del partido contrario.

4a. Prensa democrática.- Cuando ésta da cuenta favorable de todos los actos ciertos o falsos del candidato de nuestro partido o de las gentes de su entorno.

4b. Prensa antidemocrática.- Cuando esta crítica en cualquier forma desfavorablemente los actos ciertos o falsos de nuestro candidato o de las gentes de su entorno.

5a. Encuesta objetiva.- Aquella que muestra como ganador o que ha obtenido un notable avance numérico a favor del candidato de nuestro partido.

5b. Encuesta cuchareada (Peje dixit).- La que muestra a nuestro candidato con una condición desfavorable o con un notable descenso en la preferencia y que suele descalificarse diciendo que la verdadera encuesta será la que se muestre el día de la elección.

6a. Elección incuestionable.- En la que el candidato de nuestro partido obtiene el triunfo.

6b. Elección cuestionable.- En la que el candidato de nuestro partido no obtiene el triunfo.

7a. Decálogo.- Normativa de vida, consistente en diez mandamientos, que Dios ordenó a Moisés comunicara al pueblo judío y que aproximadamente trece siglos después N.S. Jesucristo prácticamente los redujo a dos.

7b. Decálogo.- Infortunada declaración que muchos de nuestros amados candidatos, prácticamente de todos los partidos, emiten en número de diez promesas tratando de combinar promesas, sueños y buenos deseos con la absurda pretensión de que el electorado las lea, lo que afortunadamente no sucede, aunque haya algunos que pretendan utilizarla como instrumento de tortura.

8a. Democracia.- En nuestro país, actividad mitológica que pretende, con toda clase de engañosos artificios, que el gobierno depende del pueblo, que lo representa y que supone servirlo, siendo refugio de una cantidad increíble de delincuentes y se practica dentro del sistema más costoso del mundo.

8b. Partidocracia.- Sistema criminal, creado por la delincuencia verdaderamente organizada con el propósito de fingir que existe aunque sea un remedo de democracia y que ha convertido la política según Bierce en “la actividad preferida de las partes más degradadas de las clases delictivas.”

9a.  Izquierda.- Posición políticamente correcta en lo teórico pero que en lo práctico realiza las mismas actividades legales e ilegales que los otros partidos de signos diferentes en cuanto se trate de proteger sus intereses económicos o políticos.

9b.Derechas.- Posición políticamente incorrecta, al parecer inexistente en nuestro país ya que ningún grupo, ni los calificados como tales se reconocen como derechistas, pero que de existir se prestarían con gusto a las mismas trapacerías que los de izquierda

Me niego terminantemente a crear otro decálogo pero invito a nuestros lectores a continuar aportando definiciones.

lunes, 4 de junio de 2012

CAMPAÑAS


Nos encontramos ya en la parte final de las campañas, donde si bien la terminación de la enfadazón de las mismas está más cercana, lo que es bueno, tenemos que soportar la temporada en que todos se acusan de todo y eso a mí se me hace muy desagradable, entre otras cosas porque siempre trato de no meterme en lo que no me importa.

Desde luego que la causa de esto es el nerviosismo que traen los candidatos y sus seguidores, porque su candidato pudiera perder. Lo que significa que no llegaría a disponer, entre otras cosas de los multimillonarios presupuestos que tienen la federación, estados y municipios y eso, pues altera los nervios y hay que echarle al otro —sin importar si las acusaciones son ciertas o no— el objetivo es desacreditar. Esto, desde luego, no quiere decir que todos los que andan en eso son corruptos; por fortuna en todos los partidos hay gente de buena fe y algunos creen sinceramente que participar en esto beneficia a la colectividad. Pero, que quiere, yo no creo en que ese deseo de servir a sus semejantes sea el único objetivo de sus acciones, cuando menos no es la causa principal y así servirán a los demás los que por su naturaleza sean serviciales y nunca lo harán sin recibir un beneficio principalmente económico o de poder. Los que son serviciales de por sí tratan de beneficiar a sus semejantes fuera del gobierno, ahí sí los encontrará, y por fortuna, los hay en gran cantidad, pero el estado como lo concebimos tiene casi siempre un efecto corruptor que se adopta en diversos niveles, en el menor de los casos se produce una ceguera o tolerancia ante la corrupción. No creo que cuando menos desde Cuitlahuac nosotros hayamos tenido un buen gobierno, los ha habido malos y malísimos y en la mayoría de los casos intrascendentes, pero por fortuna tenemos muy mala memoria.

Si a esto agregamos que las técnicas modernas nos han proporcionado las encuestas, que desde luego que de éstas las hay honestas y deshonestas, y a pesar de que siempre nos advierten que no son pronósticos se ven como tales y por eso, en cuanto a uno no lo favorecen, pues nuestros prohombres se ponen nerviosos y responden con otras encuestas favorables y lodo contra los otros, especialmente contra el que creen fundada o infundadamente que tiene más posibilidades de ganar.

Para nuestra desgracia muy pronto tendremos que elegir dentro de este juego —que nosotros no escogimos— pero dentro del que tenemos que jugar y tendremos que participar. Habrá quien decida no votar, lo que para mí es una opción válida aunque no sea útil; otros optarán por el voto nulo, que también es válida aunque yo no comparta su utilidad pero respeto; si usted cree que hay un buen candidato pues votará por éstos. Por mí parte, creo que en la mayoría de los casos tendré que optar por el menos malo, lo que definitivamente no trato de imponer, al fin, esta es solamente nuestra plática dominical.

lunes, 28 de mayo de 2012

BIENVENIDAS LAS MARCHAS


Pues me encontré esta semana con un amable lector que me recordó que hace tiempo propuse otro sistema electoral, del que yo la verdad no me acordaba. Era bastante democrático, ya que era un sorteo en que su credencial para votar tenía el número que se sorteaba y podía ganar desde regidor en San Juan de las pelonas hasta presidente de la república, pasando por la innumerable cantidad de puestos de elección popular. Democrático sí era, elegido por el destino para gozar los jugosos emolumentos y créame, puedo asegurarle que sea cual sea el cargo que obtenga en la mega rifa, no lo vamos hacer más mal de lo que lo han hecho, sin excepciones, desde Cuitlahuac hasta la fecha, periodo durante el cual ha habido menos malos, muy malos y peores, pero no puedo recordar, por más que lo intento, uno bueno. Pero es curioso, una gran mayoría de los que un día gozaron de un hueso y de los gozos del poder, creen que los súbditos que tuvieron en aquel tiempo los recuerdan en la misma medida que ellos recuerdan sus ingresos. Pero no es así. Desde luego que si usted gobernó hace más de seis años, es muy posible que ya no lo recuerden, sorry y es que la naturaleza humana es muy sabía y ante tan malos gobiernos, nos cubrió dándonos una memoria muy corta, así por muy malos que hayan sido, al poco tiempo ya se nos olvidó.

El olvido es aprovechado por los candidatos que actualmente nos ofrecen sus desinteresados servicios y las campañas son tan largas que enfadan hasta a los que les gustan y así descubrimos que los políticos no son necesariamente lo más malo.

De las variaciones que más me gustan, son las marchas que se han popularizado, las hay de todos tamaños y tendencias. Es impresionante que en las fotografías de las manifestaciones los participantes tienen el rostro iluminado y lo mismo da si es peregrinación a Talpa o una en pro o en contra del gobierno.

No entiendo la razón que nadie pueda tener de intentar limitar en ninguna forma la libertad de expresión o el derecho de manifestarse. Es más, de todos los derechos fundamentales, estos son para el estado los más fáciles de cumplir, cuando menos hasta el momento, de respetar a los que marchan y escuchar sus legítimas peticiones. Hasta ahí no veo dificultad. Ya el cumplimiento de las peticiones la solución dependerá de la razonabilidad y de otros factores como la factibilidad económica de lo que se pida.

Pero, aun suponiendo que no se pueda complacer la petición, es una posibilidad única para que el gobernante, tan dado a la soberbia y a no escuchar, escuche. No es sencillo. A todos nos gusta opinar pero los que escuchan son los que deben entender las necesidades es por ello que creo que no hay ninguna razón que autorice a ninguna autoridad a limitar o tratar de regular estos derechos.

lunes, 21 de mayo de 2012

PROPUESTAS PARA UN DEBATE EXITOSO


Ya encarrerados con el tema de los debates, mis tíos y yo entramos a considerar que el único problema real del mismo es que no logró interesar mayoritariamente al infelizaje, y es que, a pesar de que los mensajes de nuestros amados candidatos no son escuchados porque tal vez no tenemos las entenderas para comprenderlos, consideramos hacer proposiciones que creemos mejorarán el rating y harán que las voraces y temibles televisoras inviertan con resultados en transmitirlo nacionalmente y ganen dinero.

Por razones de moralidad no invitaremos a la edecán, con lo que el tío Dido se retiró porque dijo que él así no jugaba, que le quitaban todo el chiste al debate. Cada candidato podrá llevar hasta veinticinco paleros, esto con el propósito de que si bien haya gritos a favor, los de oposición se escuchen como mayoritarios.

A nosotros se nos ocurrió, para meter interés en el espectáculo, ponerle algo de firulilla. Es perfectamente sabido que al IFE le falta vergüenza y le sobra dinero, por lo que bien puede soltar un uno al millar de sus presupuestos y sortear entre el auditorio que mira el debate 200,000 premios de 100,000 cada uno,  tres premios por minuto. Sorteados  entre todos los que durante el espectáculo marquen 21111  “v debate”. Creo que con eso aumentará notoriamente el interés y hará que se garantice la audiencia y el éxito económico, porque el debate se venderá muy bien. Pero no es todo.

Para aumentar el éxito, las presentaciones de los candidatos se harán por personajes considerados como cercanos a ellos. Así Peña irá acompañado por el ex presidente Salinas vestido de diablo; el presidente Calderón vestido de soldado acompañará a doña Josefina. Elenita Poniatowska con ajuar de vestal griega presentará a Obrador y la maestra sin disfraz mostrará a Quadri.

A continuación se dará la tradicional pasarela en sus modalidades de vestido de noche, traje de baño y traje regional, para proseguir con tres minutos cada uno de posicionamiento de sus programas políticos, al peje se le darán dos minutos extras para que pueda plasmar una idea. No vale revirar.

Uno de los momentos estelares del debate lo serán diez minutos de insultos políticos y personales, será en súper libre y la única limitación será que el que se ríe se lleva, se vale llorar y tenemos que decirlo, se espera haya sangre.

Por orden de edad, se sorteará el turno de mayor a menor edad de los candidatos o viceversa (para los candidatos, esto quiere decir al revés) para que expongan en cinco minutos (el peje en seis) sus tres principales propuestas (no se necesita decir cómo lo van a hacer), es tan sólo plática.

Para aumentar el interés del público, se pagarán cinco millones a cada persona elegida para hacer una pregunta a un candidato, la pregunta será elegida por la mayoría de los asesores de los otros candidatos, esto con el propósito de que se note el grado de preparación de los sustentantes.

Será un gran debate para todos, salvo que usted pretenda escuchar alguna idea.

lunes, 14 de mayo de 2012

Tolito y el debate: una opinión ciudadana


Me llamó el tío Tolito, emocionadísimo con motivo del debate que se celebraría entre nuestros amados candidatos presidenciales, lo cierto es que en ningún país del mundo han soñado tener mejores. Desde luego que al tío en su casa le dijeron que ni maíz, que no vería el debate, que se olvidara de verlo ahí, la tía Meme y las chicas tenían pensado ver un programa de fondo, trascendente, como es un concurso de genios infantiles.

Buscó en todos los bares de la ciudad si lo iban a pasar ahí y no pudo encontrar ninguno, ya que la mayoría de sitios consideraban que un debate era un tipo de pornografía no apta para personas que están bebiendo alcohol, ya que se han dado casos de que los clientes al ver los desfiguros, creen que se trata de un ataque de delirium tremens y el negocio es que beban no que se vuelvan locos, por lo que insistió en verlo en la casa de ustedes.

De todo el negocio electoral, a mí lo que más me gusta son los debates, que en sí mismos son absolutamente intrascendentes, pero tienen la cualidad de alegrar a mucha gente a la que le gusta la política (si quiere leer sobre ellos busque un artículo de Toussaint que se publicó esta semana en este diario). La alegría que produce es visible en las redes sociales ya que los partidarios de cada uno de los candidatos desde temprano empiezan a anunciar que su candidato será el ganador, durante el evento saturan las redes diciendo que su candidato va ganando y en cuanto termina anuncian que su candidato ya ganó, y todo es felicidad y se van a festejar. Los opinadores opinan y hay negocio para todos. Como ven todo mundo queda contento y en la vida real, pues, no pasó nada. Espectáculo puro.

Comenzó el suceso y lo que pintaba ser para una aburrición pasó a ser un evento memorable, después de presentar a los suspirantes se rifaron los turnos y quien presentó las papeletas fue una chica verdaderamente sensacional, con un ajuar que permitía tuviera la suficiente vulgaridad para hacerla atractiva. El tío, famoso junto con el tío Dido por su desmedido amor por las mujeres, tenía los ojos como plato y ella fue depositaria de la mirada sicalíptica del sector galán de la familia; acompañada del único candidato que demostró tener debilidades humanas, los otros, como si no existiera siguieron con su rollo. Ese evento hizo que valiera la pena la tortura de ver el programa.

Más no fue unánime el dictamen, el 99.80% de las mujeres que la vieron opinaron que estaba operada o gorda. Quadri y el 100% de varones que la observaron pertenecen a grupos considerados como extremadamente vulgares. Peña Nieto y doña Josefina estaban clavados en su pleito y no la pelaron y el Peje ya está muy mayorcito para andar galaneando.

Para el infelizaje se trató de un espectáculo de un minuto que hizo valiera la pena aguantar el debate, y muchos piden se repita más rato en el segundo debate, lo que puede aumentar el rating.