domingo, 24 de abril de 2011

LA MUERTE DEL TIO TOLITO 1 DE 2

Con la pena que falleció mi tío Tolito. Hombre bueno aunque al igual que Gabino Barreda ya que no entendía razones y dejo tras de si una estela de dolor y de risa involuntaria ya que era serio como el que más y muy malo para contar chistes y charadas, seriedad que lo hacía más gracioso contando su vida.
Su agonía fue particularmente dolorosa. Su mujer, hijas y otros parientes estaban al derredor de su cama quienes se miraban sin saber qué hacer, él si sabía que se iba a morir pero por lo general los demás no saben qué actitud tomar.
Llamaron a un sacerdote que le dio los santos oleos y después lo confesó advirtiéndole que tendría que perdonar a todo aquel que lo hubiera ofendido y Tolito contestó – No tengo a nadie a quien perdonar – los presentes se mostraron azorados de un hombre que estaba sobre las ofensas- y el tío continuo diciendo no tengo a quien perdonar porque el que me la hizo, me la pagó. Al tío le gustaba rezar el padrenuestro antiguo que decía “ perdona nuestras deudas, porque de esas tenía muchas y él decía que no andaba ofendiendo a la gente.
Quiso que estuviera presente su hijo mayor, con lo que la familia supo de cierto que estaba delirando ya que Tolito no tenía hijos varones y si bien la prima Severina portaba un mostacho a la Kaiser no era para tanto. La familia del tío se formaba por la tía Remedios a quien gustaba la llamaran Meme y las muchachas como eran conocidas Seve, Concha y Chole que vivían en los gloriosos cuarentas y morían por un príncipe azul, o del color que fuera.
Fortuna económica no tenía, lo que el agonizante justificaba diciendo que cuando fue joven los empleos requerían hombres con experiencia y cuando fue adulto los empleos se los ofrecían a jóvenes audaces. La tía Meme por su parte achacaba el malestar económico a que Tolito nunca había trabajado, solía decir que en 61 años lo único que había llevado a su casa fue una gripa. Pero ya sabemos que fijadas son las mujeres.
Amó a muchas mujeres – su madre le decía que como al Rey Salomón lo perdería el amor a las féminas- de entre ellas recuerdo una que lo mandó a lucas y al terminar la relación le escribió una carta para reclamarle su desviado proceder, ella se negó a recibirla ya que ni siquiera lo quería volver a ver. Tolito que no podía aceptar un no, tomó la carta y con un puñal la dejó enterrada en la puerta de la casa de la casquivana mujer. Simplemente narro esto para que demostrar que ya no hay amores como antes, ahora son sólo amores ligth.Pues murió el buen tío y empezó la familia a deliberar que harían con el cadáver, obvio es decirlo, no tenían ni un clavo para el funeral, aunque en honor a la verdad, Tolito decía al respecto que a él, como el del corrido de Felipe fue desgraciado quería que lo enterraran en tierra bruta donde lo trillara el ganado; la familia aunque gustosa de hacerlo se abstuvo por temor a que los acusaran de inhumación clandestina. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario