lunes, 20 de febrero de 2012

UN INFORME CRITICO DE LA SITUACIÓN MEXICANA VIII

Nunca había tenido el gobierno el nivel de gasto que tiene actualmente (lo que conlleva las posibilidades de corrupción) simplemente la ley de egresos de 2006, primero en el gobierno del actual tlatoani era de dos billones setenta y dos mil millones, por ciento 68% mayor que el presupuesto con el que comenzó Fox que era de un billón trescientos sesenta y un mil millones y que para 2012 llegará a tres billones setecientos seis mil novecientos millones de pesos ,equivalente a un 53.95% más de su presupuesto inicial ,aumento sin relación con la inflación, y desde luego sin relación con los ingresos del pueblo.

Ahora que supongamos que la corrupción se hubiera reducido a 1 al millar, que sería un sueño lograrla, hablaríamos de vigilar 3,750 millones, que no es poco; sin embargo en esencia el grueso de la corrupción se obtiene, cuando menos aparentemente, no del dinero presupuestado, sino del de los que corrompen, esto es que aparentemente el dinero se aplica correctamente, pero solo es aparente, es tan grande el presupuesto que sólo lo podría hacer un equipo especializado dedicado a analizarlo, pero quién cubriría los gastos ¿ el gobierno, en todas sus modalidades? ¿ la iniciativa privada? ¿ las universidades e institutos de investigación que aunque se dicen independientes reciben la mayoría de sus ingresos del propio gobierno? Por ello debemos estar resignados a simplemente estimar el desfalco

No es necesario por tanto, ser un experto para determinar cuando algo huele mal, por dar un ejemplo de lo que no suena razonable, mencionaré el costo para los mexicanos de tener gobierno, así dividir el monto del presupuesto de egresos para 2012 establece que se ejercerán tres billones setecientos seis mil novecientos millones de pesos ( el presupuesto de Agustín de Iturbide en 1821 era de 300,000) cantidad actual, que la inmensa mayoría de mexicanos no podemos concebir ni escribir, pero si sabemos dividir entre 110,000,000 de habitantes para saber que a cada mexicano tener gobierno nos cuesta 33, 699.00 ¿usted considera que en todos los casos o siquiera en la mayoría el estado compensa a los ciudadanos dicha cantidad? Simplemente hay que consultar las cifras que INEHI da respecto al aumento de personas en pobreza extrema, cuestión en la que por sistema mienten el gobierno y los partidos y el sistema para hacerlo es ir a los porcentajes y me pregunto si en una población hay un alcohólico y llega otro, ¿aumentaría el alcoholismo en 100%? Y si uno falleciera entonces, ¿descendería en 50%? , el gobierno a elección miente con números absolutos o por porcentajes, pero jamás es consistente y en mi opinión deben darse siempre los datos en números, en cantidades actualizadas usando estándares comúnmente aceptado y también en porcentaje, no hacerlo como lo hacen a modo.

Alguien me dirá que están los programas sociales de la SEDESOL, ( números consultables en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, edición del DOF páginas 66 y 74) la que nos encontramos tiene un presupuesto que este año es de 80, 267,433,204 sólo que de éste corresponde según el propio presupuesto 51, 867,259’,000,000 corresponden a la partida de previsiones salariales o sea que para los otros gastos y los programas sociales quedan 28,400’,000,000 para repartir. Hay que observar que cuando menos suena extraño que para repartir 28,400 millones, los que lo reparten cuestan prácticamente el doble de lo que reparten a favor de la población, lo cual cuando menos implica una profunda ineficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario