lunes, 11 de junio de 2012

Elementos para un diccionario electoral

Considero necesario iniciar, para nuestra salud mental, en esta temporada las bases para un diccionario electoral.

1a. Acarreado.- Sujeto que asiste al mitin  político de otro partido, ajeno al propio.

1b. Militante.- Sujeto que asiste al mitin político del partido propio.

2a. Bloqueo.- Acción reprobable de otro partido que con cualquier pretexto interrumpe el tráfico.

2b. Movilización.- Acto democrático por medio del cual con cualquier pretexto nuestro partido interrumpe el tráfico.

3a. Guerra sucia.- Cuando los otros partidos le dicen sus verdades al candidato de tu partido.

3b. Guerra de contraste.- Cuando los miembros de tu partido le dicen sus verdades al candidato del partido contrario.

4a. Prensa democrática.- Cuando ésta da cuenta favorable de todos los actos ciertos o falsos del candidato de nuestro partido o de las gentes de su entorno.

4b. Prensa antidemocrática.- Cuando esta crítica en cualquier forma desfavorablemente los actos ciertos o falsos de nuestro candidato o de las gentes de su entorno.

5a. Encuesta objetiva.- Aquella que muestra como ganador o que ha obtenido un notable avance numérico a favor del candidato de nuestro partido.

5b. Encuesta cuchareada (Peje dixit).- La que muestra a nuestro candidato con una condición desfavorable o con un notable descenso en la preferencia y que suele descalificarse diciendo que la verdadera encuesta será la que se muestre el día de la elección.

6a. Elección incuestionable.- En la que el candidato de nuestro partido obtiene el triunfo.

6b. Elección cuestionable.- En la que el candidato de nuestro partido no obtiene el triunfo.

7a. Decálogo.- Normativa de vida, consistente en diez mandamientos, que Dios ordenó a Moisés comunicara al pueblo judío y que aproximadamente trece siglos después N.S. Jesucristo prácticamente los redujo a dos.

7b. Decálogo.- Infortunada declaración que muchos de nuestros amados candidatos, prácticamente de todos los partidos, emiten en número de diez promesas tratando de combinar promesas, sueños y buenos deseos con la absurda pretensión de que el electorado las lea, lo que afortunadamente no sucede, aunque haya algunos que pretendan utilizarla como instrumento de tortura.

8a. Democracia.- En nuestro país, actividad mitológica que pretende, con toda clase de engañosos artificios, que el gobierno depende del pueblo, que lo representa y que supone servirlo, siendo refugio de una cantidad increíble de delincuentes y se practica dentro del sistema más costoso del mundo.

8b. Partidocracia.- Sistema criminal, creado por la delincuencia verdaderamente organizada con el propósito de fingir que existe aunque sea un remedo de democracia y que ha convertido la política según Bierce en “la actividad preferida de las partes más degradadas de las clases delictivas.”

9a.  Izquierda.- Posición políticamente correcta en lo teórico pero que en lo práctico realiza las mismas actividades legales e ilegales que los otros partidos de signos diferentes en cuanto se trate de proteger sus intereses económicos o políticos.

9b.Derechas.- Posición políticamente incorrecta, al parecer inexistente en nuestro país ya que ningún grupo, ni los calificados como tales se reconocen como derechistas, pero que de existir se prestarían con gusto a las mismas trapacerías que los de izquierda

Me niego terminantemente a crear otro decálogo pero invito a nuestros lectores a continuar aportando definiciones.

2 comentarios: