miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESPECTACULARES: CONTAMINACIÓN VISUAL


En días pasados en nuestra ciudad tuvo lugar una salvaje poda de árboles en varias avenidas de la misma, desde luego se trata de un acto verdaderamente criminal que nos afecta a todos, parece que no podemos entender que nuestra salvación respecto al aire que respiramos y del que de los árboles depende; en diferentes grados, dependiendo de la especie, son purificadores. Lo anterior llamó mi atención ya que como muchos legos en la materia pensaba que todas las especies oxigenaban igual, pero no es así, por fortuna hay expertos que deben establecer cuales especies sean las más indicadas para ese efecto, y las autoridades y los muchos colectivos preocupados por esta problemática deben aceptar ese conocimiento y actuar en consecuencia, pues esto urge. Lo anterior no aminora en nada la gravedad de la tala que de ninguna manera se justifica.

Las autoridades municipales parecen haber tomado las cosas con la seriedad debida y al parecer determinaron que el propósito de la poda fue limpiar la vista de muchos anuncios de los llamados espectaculares e incluso se procedió, según apareció en los medios, a quitar los anuncios, lo que espero, de ser cierto, que se cumpla. Gracias a EL INFORMADOR, se comenzó a reponer los árboles talados, que esperamos se cuiden.

No conozco del poder promocional de los espectaculares para los anunciantes, ni el negocio que para sus propietarios es, pero lo que no podemos desconocer es que son terriblemente contaminantes. Si yo tuviera un negocio que anunciar, de cierto que jamás lo haría en ese medio, que a mi juicio es una verdadera agresión para los que viven en la ciudad en que los referidos anuncios se plantan, si quiere a manera de sueño, espero que los anunciantes, cuando menos algunos socialmente responsables, pensaran sus comerciales y los medios que usen para lograrlo y tuvieran la decencia de dejar de agredir a sus posibles clientes con espectaculares; de los propietarios no puedo aspirar, ni siquiera como sueño, que tengan vergüenza y los eliminen. Exhorto a mi solitario lector a que se comunique con los anunciantes con que tengan relación por ser sus clientes para pedirles que no contaminen, sería muy agradable conocer que existen anunciantes que tengan conciencia social, sus pulmones serán los primeros en agradecerlo.

Lo que no me explico es por qué los legisladores en los tres niveles de gobierno no han legislado en la materia, lo han hecho municipalmente pero siempre referidos a la licencia municipal; parece que ninguno ha pensado en el factor contaminación visual y en que puedan cobrarse impuestos verdes, y que los impuestos que por ese medio se destinen exclusivamente a reforestar la ciudad. Sería conveniente también que no nada más se sancione a los mercanchifles que adorando sus ingresos suelen además no pagar sus licencias, suelen hacerse invisibles y ni eso pagan, por ello debe establecerse que los que se anuncien en ese medio sean solidariamente responsables de los impuestos y derechos que se establezcan por la contaminación que verdaderamente es 

1 comentario:

  1. Magnífico artículo. Guadalajara necesita, pero ya, acciones urgentes contra la contaminación visual y a favor del árbol.

    ResponderEliminar